Los guerreros de la gira psych-punk de Los Ángeles, Frankie and the Witch Fingers, han regresado para lanzar un nuevo álbum, Trash Classic, el 6 de junio de 2025 a través de The Reverberation Appreciation Society / Greenway Records. Su nuevo sencillo, «Economy», ofrece un primer vistazo a la nueva y refinada paleta sonora de la banda, con sintetizadores sórdidos como protagonistas junto a guitarras angulares y distorsionadas y una batería potente y precisa. Estén atentos a los videos musicales, nuevos temas y más en los próximos días y semanas.
La banda también ha anunciado una amplia lista de fechas principales de su gira mundial, que incluye algunos de sus conciertos más importantes hasta la fecha. Vean a continuación la lista completa de conciertos; pronto se anunciarán más.
Estos anuncios llegan, por supuesto, justo cuando SXSW llega a Austin, Texas, y la banda ha brindado una gran cantidad de oportunidades para disfrutar de su inolvidable concierto esta semana. Vean a continuación la lista completa de presentaciones destacadas.
Trash Classic sigue a otro clásico, la aclamada obra maestra de la banda de 2023, Data Doom. La revista FLOOD tuvo una visión casi profética, señalando que Data Doom «se siente mucho más acorde con las connotaciones de ciencia ficción distópica clásica, cambiando los riffs de marihuana por pulsos gélidos de new wave». La revista SPIN fue pionera en declarar que la banda se ha «convertido en un peso pesado del rock underground, el punk y la psicodelia», y Exclaim! elogió la tendencia de la banda a «caminar entre lo camaleónico y lo autoritario, utilizando una inventiva inagotable como arma para burlar a la inteligencia artificial».
Además de recibir elogios de la prensa internacional en 2023, la banda también realizó sus conciertos más importantes hasta la fecha (incluyendo apariciones como cabezas de cartel en festivales), grabó una sesión en vivo muy especial de KEXP y alcanzó el puesto número 3 en la lista de Nuevos Álbumes Alternativos de Billboard y el número 4 en la de Mejores Álbumes de Nuevos Artistas. La banda compartió sus reflexiones colectivas sobre el mensaje tras el caos de «Economy»: «‘Economy’ invade tu cerebro como un infomercial nocturno, vendiendo sin piedad la brillante pesadilla del paraíso del consumo. Las líneas de bajo sintéticas retumban como un cobrador de deudas que sabe que estás en casa, mientras que las guitarras ásperas resuenan como facturas vencidas selladas en rojo. Las urgentes melodías de sintetizador vibran y suenan como recordatorios para renovar recetas que no puedes pagar. Todo vibra a un ritmo fulminante y explosivo, al borde del colapso de la cadena de montaje. Las frías voces con capas electrónicas cantan sobre el frenesí: TRABAJA. GASTA. REPITE. Grotesco e irresistible, todo se desperdicia. Las familias venden su fuerza vital a cambio de la cena mientras las corporaciones obtienen ganancias inimaginables de la misma enfermedad que crearon. ¿Te suena familiar? Para cuando el final, impulsado por el electro-punk, se acelera, se inyecta directamente en tu torrente sanguíneo, secuestrando tus sentidos y despojándote… Todo, hasta su cruda y desnuda realidad. La economía distorsiona la desesperación cotidiana en una banda sonora de disco mutante: absurda, mordaz y perturbadoramente divertida.
Ganchos tan contagiosos que se pudren con el impacto. Trash Classic marca una mutación salvaje para Frankie and the Witch Fingers: un disco que gruñe con veneno proto-punk, melodías angulares y texturas electrónicas que tosen y chisporrotean como luces de neón moribundas bajo un cielo envenenado.
Este disco lleva el sonido de Witch Fingers al límite. Nervioso y espasmódico, se inclina hacia el synth-punk y la new wave fragmentada, con fragmentos de mugre industrial incrustados bajo las uñas. Las guitarras detonan y cortan como bloques de hormigón a través del cristal, mientras que las líneas de bajo crujientes se deslizan por el lodo, vivas y efervescentes. Los sintetizadores vibrantes toman la delantera, impulsando ritmos implacables que crujen y explotan, empapados de un brillo químicamente saturado: mitad pogo desenfrenado y rápido, mitad delirio de pista de baile. Las voces se abren paso como transmisiones cargadas de estática, equilibrando entre sonrisas y burlas, superponiendo una inquietud juguetona con temas de escapismo, decadencia y excesos.
Las canciones nacieron en la mugre de Vernon, Los Ángeles, un páramo plagado de autocaravanas destrozadas y maquinaria oxidada, donde el aire sabe a asfalto y comida para perros. Pero la verdadera alquimia ocurrió en Oakland, en Tiny Telephone Studio, donde la productora Maryam Qudus (La Luz, Spacemoth) ayudó a transmutar las pistas hasta su forma final. Tonos desenfrenados, experimentos de grabación poco convencionales y desvíos sónicos alocados transformaron las canciones en algo vivo e impredecible.
Cada día de grabación comenzaba con dibujos animados a todo volumen: un ritual al estilo de los Looney Tunes que convertía la locura del proceso de grabación en algo infantil. A altas horas de la noche, los atracones de dulces azucarados mantenían la energía al máximo, convirtiendo las sesiones en un sueño febril de alegría nerviosa y espasmódica.
El resultado es un monumento crudo y retorcido a la podredumbre y el exceso: glamour tóxico y salvación nihilista. Trash Classic no es solo un disco; es una biblia auditiva de los basureros: un evangelio de alcantarilla para quienes estén dispuestos a sumergirse en su inmundicia. FRANKIE AND THE WITCH FINGERS EN VIVO EN SXSW 2025:
11/3
00:00 – Spring Break Boogie – Hotel Vegas
12/3
15:00 – Waterloo Records en tienda
17:00 – Monosonic Sessions – Howler Bros Outpost
23:00 – Showcase en el salón de baile de la calle 29
13/3
17:00 – Showcase de CREEM / Third Man – Piso 13
20:00 – Sesión de Do512 – Do512 Lounge
14/3
13:00 – Sesión de KROX Radio – Inn Cahoots Roof
16:00 – Pooneh’s Freaky Friday – Radio East
23:45 – Spaace Caamp – Hotel Vegas
15/3
10:00 – Sesión de KUTX Radio – Scholz Garden
14:30 – Showcase vegano de Brooklyn – Mohawk
21:00 – The Big One de Do512 – Radio East
00:30 – Smartpunk Casa – Garaje Empire y Sala de Control
FRANKIE AND THE WITCH FINGERS DE GIRA 2025:
16/5 – Nimega, Países Bajos – Sonic Whip Festival
17/5 – Diksmuide, Bélgica – 4AD
20/5 – Lyon, Francia – Épicerie Moderne
21/5 – Biarritz, Francia – Atabal
22/5 – Rouen, Francia – Le 106
23/5 – Londres, Reino Unido – Wide Awake Festival
25/5 – Berlín, Alemania – Desertfest
27/5 – Cherburgo, Francia – Le Circuit
28/5 – Brighton, Reino Unido – Daltons
31/5 – Bristol, Reino Unido – Strange Brew
01/6 – Birmingham, Reino Unido – Hare & Hounds
15/7 – Felton Music Hall – Felton, California
16/7 – The Chapel – San Francisco, California
19/7 – The Den – Portland, Oregón
20/7 – The Pearl – Vancouver, Columbia Británica
23/7 – Shrine Social Club – Boise, ID
24/7 – Urban Lounge – Salt Lake City, UT
25/7 – Mesa Theater – Grand Junction, CO
26/7 – Por anunciar – Denver, CO
27/7 – Sister Bar – Albuquerque, NM
29/7 – Hotel Congress – Tucson, AZ
07/7 – Rebel Lounge – Phoenix, AZ
31/7 – Swan Diver – Las Vegas, NV
1/8 – Belly Up – Solana Beach, CA
2/8 – Teragram Ballroom – Los Ángeles, CA
19/9 – Music Hall of Williamsburg – Brooklyn, NY
20/9 – First Unitarian Church – Filadelfia, PA
21/9 – Songbyrd – Washington, D.C.
23/9 – Grey Eagle – Asheville, NC
24/9 – Terminal West – Atlanta, GA
26/9 – Chelsea’s Live – Baton Rouge, LA
27/9 – Dan Electros – Houston, TX
28/9 – Por anunciar – Austin, TX
29/9 – Tulips – Fort Worth, TX
1/10 – Bottom Lounge – Chicago, IL
2/10 – Turf Club – Minneapolis, MN
3/10 – X-Ray Arcade – Cudahy, WI
4/10 – Grog Shop – Cleveland, OH
5/10 – Third Man Records – Detroit, MI
7/10 – Lee’s Palace – Toronto, ON
10/10 – Brighton Music Hall – Boston, MA
11/10 – Lark Hall – Albany, NY
Los Los metamorfos del psicopunk angelino Frankie and the Witch Fingers han pasado la última década transformando su sonido en nuevas formas audaces y electrizantes. Su último lanzamiento, Trash Classic (a través de Greenway Records y The Reverberation Appreciation Society), se sumerge en una fusión deslumbrante de veneno proto-punk, new wave fracturado y grime industrial. Rebosante de sintetizadores nervudos, melodías angulares y ritmos que se retuercen y muerden, todo ello con un guiño astuto y juguetón. Impulsados por una gira mundial incesante y una feroz ética DIY, la banda ha compartido escenario con OFF!, Ty Segall, Oh Sees, Cheap Trick y ZZ Top, consolidando su lugar como uno de los conciertos más inolvidables del momento. Frankie and the Witch Fingers continúan transformándose, arrastrando a los oyentes hacia cualquier dirección perversa que tome su próximo viaje experimental.
Toad The Wet Sprocket sigue entusiasmando al público con sus melódicas guitarras de rock alternativo, letras introspectivas y armonías vocales características que los catapultaron al éxito comercial hace más de 30 años en la gira estadounidense Good Intentions de 2025. A lo largo de las 26 fechas, la banda se une a Semisonic, KT Tunstall y Sixpence None the Richer en mercados selectos. Paquetes VIP limitados y nueva mercancía de […]