Noticias Power

John Came anuncia el lanzamiento del álbum ‘Rhythmicon’ de Long Lost

today01/08/2023 3 1

Fondo
share close

Mute ha anunciado el lanzamiento del álbum Rhythmicon de John Came, que se lanzará el 8 de septiembre de 2023. El álbum, un álbum conceptual que usa software de computadora y sintetizadores, estuvo envuelto en misterio en su lanzamiento original en julio de 1995. ¿Quién era John Came? Las teorías han incluido a Alan Wilder, Vince Clarke o Daniel Miller. ¿Qué era exactamente la magia radiofónica oculta en el Rhythmicon?

En una época antes de que Internet pretendiera responder cualquier pregunta imaginable y en un mundo antes de que las noticias falsas se convirtieran en algo tan común que los oyentes solo podían adivinar.

La biografía detallada de John Came apuntaba a un artista nacido en Londres que emigró a Australia en busca de una vida mejor, finalmente regresó al Reino Unido y luego buscó inspiración en las islas del norte de Escocia antes de ir en bicicleta de Skye a Londres.
¿Y el misterioso rítmico? Came fue presentado al instrumento por el músico Nick Cope. El Rhythmicon fue una máquina codiseñada por el compositor estadounidense Henry Dixon Cowell (1897-1965) y Leon Theremin (inventor del Theremin).

El instrumento tenía como objetivo exhibir una de las teorías musicales de Cowell en la que las relaciones interválicas y rítmicas podrían reducirse a proporciones matemáticas comunes, en efecto, un enfoque «armónico» de la organización rítmica. Teniendo el Rhythmicon como un ‘dado’, Nick decidió invertir la lógica y derivar información armónica y melódica de la información rítmica y viceversa.

Usando el sonido y la teoría, John Came presentó sus ideas al mundo a través de una serie de películas instructivas que mostraban a Came tocando sus composiciones (arítmicamente) en un simulacro del Rhythmicon, generando así los datos rítmicos de las piezas. A partir de ahí, la información rítmica de las piezas se convierte en notas y luego las dos cadenas separadas de datos transformados se superponen y se ingresan en una computadora de anotación y reproducción de música.

La teoría descabellada y la expresión inexpresiva hicieron sospechar que John Came era un seudónimo y que su rhythmicon era fruto de la fértil imaginación de un artista conocedor de los campos de la experimentación electrónica. Felizmente, ahora podemos responder ‘sí’ y ‘lo siento, todavía no lo sabemos’.

John Came era de hecho un seudónimo, los autores intelectuales detrás del concepto fueron Simon Leonard y David Baker (también conocidos como Komputer / Fortran 5 / I Start Counting), pero los detalles exactos de la instrumentación y cómo surgió este álbum inusual sigue siendo objeto de algunos conjetura.

Escuche usted mismo un álbum perdido hace mucho tiempo de experimentación electrónica clásica. La profunda inmersión de su compositor en los mundos del pop electrónico son evidentes, al igual que su larga trayectoria con Mute. Los artistas, que comenzaron a trabajar juntos en 1982, lanzaron su primera música en Mute en 1984 (‘Letter to a Friend’ de I Start Counting, producida por Daniel Miller), antes de pasar a Fortran 5, más dance y centrado en la tecnología (pistas notables incluyen el sampleo de Midnight Cowboy ‘Time To Dream’ y el éxito de club de ‘Heart on the Line’).

El álbum de John Came llegó en un momento en que Leonard y Baker estaban haciendo la transición de Fortran 5 a Komputer, quienes grabarían su maravilloso himno a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio (‘Valentina’, 1997). David Baker está trabajando actualmente en su proyecto en solitario, aloneklown.

Escrito por Jose Villalobos

Rate it

Artículo anterior

Noticias Power

El nuevo sencillo ‘Angel’ de X Japan debuta en el número 1

El nuevo sencillo "Angel" de los íconos del rock japonés X Japan, debutó en el puesto número 1 en cinco listas, en el puesto 2 en dos más y entre los veinte primeros en muchos otros. "Angel" marca el primer sencillo nuevo de la legendaria banda en ocho años. Con música y letra del líder, compositor, baterista y pianista de X Japan, YOSHIKI, "Angel" es una de las baladas más […]

today01/08/2023 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHART POWER

  • Chart track

    1

    Forget About Us

    Perrie

  • Chart track

    2

    Training Season

    Dua Lipa

  • Chart track

    3

    Love On

    Selena Gomez

  • Chart track

    4

    Lovers In A Past Life

    Calvin Harris, Rag'n'Bone Man

  • Chart track

    5

    Lose Control

    Teddy Swims

  • Chart track

    6

    Good Luck, Babe!

    Chappell Roan

  • Chart track

    7

    Beautiful Things

    Benson Boone

  • Chart track

    8

    A Bar Song (Tipsy)

    Shaboozey

  • Chart track

    9

    We Can’t Be Friends (Wait For Your Love)

    Ariana Grande

  • Chart track

    10

    Too Sweet

    Hozier

REDES POWER

0%