Por primera vez, un dolido y enfadado Michael Jackson contraatacó con la única arma que disponía: los tribunales
Durante las más de cuatro décadas en las que Michael Jackson fue el centro de la opinión pública, hubo un tema que provocó incontables especulaciones: su extraordinario cambio de imagen. A mediados de los 80s, la apariencia del ‘rey del pop’ empezó a ser diferente. No había duda de que su cara, su barbilla, sus pómulos, y especialmente su nariz, habían conocido el bisturí de un cirujano plástico. Algunos medios fueron especialmente crueles e hirientes y llegaron a describir al cantante como un “fantasma con cicatrices”. Fue el caso del Daily Mirror, que afirmó que tantas operaciones, le habían dejado “terriblementedesfigurado”. Enfadadísimo, el 27 de Julio de 1992, Michael Jackson demandó al tabloide londinense.
A toda página. En Junio de 1992, The Daily Mirror publicó una gran foto en color de la cara de Michael Jackson. Un primer plano. Sudando bajo los focos. Acompañada por el titular: “Este es el auténtico Michael Jackson”. El tabloide describía al artista como un “terriblemente desfigurado fantasma con cicatrices, con un agujero en su nariz, una mejilla más alta que la otra y una barbilla descolgada y fláccida”. La ‘fotografía ofensiva’ había sido tomada durante el primer concierto de su ‘Dangerous World Tour’, en Múnich, el 27 de Junio de 1992.
On this date in 1992, Michael’s “Dangerous World Tour» kicked off in Munich, Germany. The tour was a massive transportation challenge – it included 1,000 lights, 10 miles of electrical cable, 9 video screens, 168 speakers, and 2 tons of clothing. pic.twitter.com/eHgb1SphKm
El artículo infería que el calor de los focos había dejado al descubierto el verdadero aspecto de Jackson, el que se revelaba a través de la cámara. Etiquetaban al cantante como ‘Scarface’ (Caracortada) y afirmaban que se había convertido en un “monstruo grotesco” en su “anhelo desesperado de tener una imagen perfecta”.
El enfado de la estrella del pop fue mayúsculo. Tanto, que emprendió acciones legales contra el periódico sensacionalista. A través de sus abogados, manifestó su indignación y anunció que estaba dispuesto a que un jurado viera su cara y demostrar así que no era “un fantasma cubierto de cicatrices”. Según publicaba el Herald Scotland, el letrado de Michael en Los Ángeles, Mr Bertram Fields, manifestó que había estado con su cliente docenas de veces durante el anterior año: “Puedo afirmar categóricamente que no está lleno de cicatrices, que no hay un agujero en su nariz y que no está desfigurado de ninguna de las maneras. Todo eso es basura”. “Queremos una disculpa total y sin reservas del Daily Mirror y una cuantiosa indemnización por los daños causados”, concluyó Mr Fields.
Igualmente, sus abogados en Reino Unido emitieron un comunicado afirmando que lo publicado era “completamente incierto”. Añadía que para el artista era “difícil de entender por qué un periódico querría publicar semejante falsedad demostrable y esas crueles acusaciones contra otro ser humano cuando hay tantas noticias realmente importantes en el mundo”. El 27 de Julio de 2002, se cursó una demanda por difamación. Al día siguiente, el periódico volvió a publicar la fotografía denunciando que sus alegaciones eran «ridículas».
Pocos días después, el editor del Mirror, Richard Stott, fue entrevistado por United Press Internacional y desmintió cualquier difamación: “Si a Michael Jackson no le gusta la foto, es una pena. Nunca su autenticidad ha sido cuestionada. No hemos difamado a Michael de ninguna manera. Tenemos la fotografía. La historia es correcta y contestaremos a la demanda ante la justicia”.
Mientras, Michael Jackson aterrizó en Reino Unido. Justo tres días después de la demanda. Coincidió con su conciertos en Londres (30 y 31 de Julio, 22 y 23 de Agosto) en el Wembley Stadium. Habían circulado noticias procedentes de Estocolmo (donde había cantado los días 17 y 18 de Julio) que afirmaban que los teleobjetivos de las cámaras habían sido confiscados por miembros de la escolta del músico para evitar que se tomaran primeros planos.
Aunque, a lo largo de los años se habían amontonado las especulaciones sobre los extraordinarios cambios que había sufrido la imagen de Jackson desde sus días con los Jackson Five, su abogado, Mr Fields, insistió en que Jackson únicamente se había sometido a una cirugía estética muy limitada: una operación de su nariz y una mínima intervención de su barbilla. Y era la primera vez que demandaba: “Por lo que sé, esta es la primera vez que Michael Jackson ha tomado este tipo de acción. Se ha sentido muy dolido. Ese dolor se ha convertido ahora en enfado y una determinación a contraatacar con la única arma disponible para él: los tribunales”.
Hasta Noviembre de 1998, no se dio el carpetazo definitivo al asunto. Según publicaba la BBC: “La superestrella del pop ha resuelto la demanda por difamación contra el periódico The Mirror”. El ya ex editor del Mirror, Richard Stott, tuvo que comerse sus palabras en el Tribunal Supremo de Londres y desdecirse de todo lo dicho. Entre otras cosas, reconoció que Michael nunca había estado horriblemente desfigurado ni lleno de cicatrices. El caso se resolvió “amigablemente” en términos confidenciales. Los acusados mostraron su arrepentimiento por los daños causados en la reputación del demandante. Accedieron a no repetir este tipo de afirmaciones hirientes.
Lo estabas esperando y aquí tienes la confirmación: los Jonas Brothers volverán a España próximamente con su gira The Tour: Five Albums. One Night, tal y como ha anunciado la propia banda en sus redes sociales. Joe, Nick y Kevin estarán el próximo 25 de mayo de 2024 en el Palau Sant Jordi de Barcelona para reencontrarse con todo el fandom en un concierto único. Y vamos con lo verdaderamente […]
Comentarios de las entradas (0)