Noticias Power

Sinead O’Connor muere a los 56 años

today26/07/2023 3 5

Fondo
share close

The Irish Times informó que O’Connor había fallecido. No se ha revelado la causa de la muerte.
Le sobreviven sus tres hijos. Su hijo, Shane, falleció el año pasado a los 17 años después de suicidarse.
«He decidido seguir a mi hijo. No tiene sentido vivir sin él», dijo O’Connor después de cancelar todas sus actuaciones programadas en 2022 tras su muerte, revela el New York Post.

Desde su álbum de 1987 nominado al Grammy The Lion and the Cobra, la cantautora irlandesa Sinéad O’Connor ha producido una extensa obra con influencias que van desde canciones populares irlandesas hasta reggae.

En 2018, O’Connor cambió su nombre a Shuhada’ Sadaqat después de convertirse al Islam.

Biografía:

O’Connor es quizás más conocida por su interpretación de «Nothing Compares 2 U», una versión de Prince que llegó al número 1 en 1990. A lo largo de su carrera, O’Connor lanzó 10 álbumes de estudio.

Shuhada’ Sadaqat (anteriormente Magda Davitt; nacida Sinéad Marie Bernadette O’Connor; 8 de diciembre de 1966 – julio de 2023), conocida profesionalmente como Sinéad O’Connor, fue una cantante y música irlandesa. Su álbum de estudio debut, The Lion and the Cobra, fue lanzado en 1987 y llegó a las listas internacionales. Su segundo álbum de estudio, No quiero lo que no tengo (1990), recibió críticas entusiastas tras su lanzamiento y se convirtió en su mayor éxito, vendiendo más de siete millones de copias en todo el mundo. Su sencillo principal, «Nothing Compares 2 U», fue nombrado sencillo número uno mundial en 1990 por los Billboard Music Awards.

Lanzó 10 álbumes de estudio: ¿Am I Not Your Girl? de 1992. y Universal Mother de 1994 obtuvieron oro en el Reino Unido, Faith and Courage de 2000 recibió el estatus de oro en Australia y Throw Down Your Arms de 2005 obtuvo oro en Irlanda. Su trabajo incluyó canciones para películas, colaboraciones con muchos otros artistas y apariciones en conciertos benéficos para recaudar fondos. Sus memorias de 2021, Rememberings, fueron un éxito de ventas.

A lo largo de su carrera musical, fue honesta sobre su viaje espiritual, activismo, puntos de vista sociopolíticos, así como sobre sus traumas y problemas de salud mental.

En 1999, fue ordenada sacerdote por la Iglesia Latina Tridentina, una secta que no es reconocida por la Iglesia católica mayoritaria. Habló constantemente sobre temas relacionados con el abuso infantil, los derechos humanos, el antirracismo, la religión organizada y los derechos de la mujer. En 2017, O’Connor cambió su nombre a Magda Davitt. Después de convertirse al Islam en 2018, lo cambió a Shuhada’ Sadaqat. Sin embargo, continuó grabando y actuando con su nombre de nacimiento.

O’Connor nació en el hogar de ancianos Cascia House en 13 Pembroke Road, Dublín, el 8 de diciembre de 1966. Recibió el nombre de Sinéad en honor a Sinéad de Valera, la madre del médico que presidió el parto, Éamon de Valera, Jr., y Bernardita en honor a Santa Bernardita de Lourdes. Era la tercera de cinco hijos; sus hermanos fueron el novelista Joseph, Eimear, John y Eoin.

Sus padres fueron John Oliver «Seán» O’Connor, un ingeniero estructural que luego se convirtió en abogado y presidente del Divorce Action Group, y Johanna Marie O’Grady (1939-1985), quien se casó en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo, Drimnagh, Dublín, en 1960. En 1979, O’Connor dejó a su madre y se fue a vivir con su padre, quien se había casado con Viola Margaret Suiter (de soltera Cook) en Alexandria, Virginia, Estados Unidos, tres años antes, en 1976. En la A los 15 años, sus hurtos y ausentismo escolar la llevaron a internarse durante 18 meses en un asilo de la Magdalena llamado Centro de Capacitación Grianán, administrado por la Orden de Nuestra Señora de la Caridad. De alguna manera, ella prosperó allí, especialmente en el desarrollo de su escritura y música, pero también se irritó por la conformidad impuesta. Los estudiantes rebeldes a veces eran enviados a dormir al asilo de ancianos contiguo, una experiencia de la que más tarde comentó: «Nunca, y probablemente nunca experimentaré, tal pánico, terror y agonía por nada».

La madre de O’Connor, Marie, murió en un accidente automovilístico el 10 de febrero de 1985 a los 45 años cuando perdió el control de su automóvil en una carretera helada y chocó contra un autobús, cuando O’Connor tenía 18 años.

En junio de 1993, O’Connor escribió una carta pública en The Irish Times en la que pedía a la gente que «dejara de lastimarla»: «Si tan solo pudiera luchar contra las voces de mis padres / y reunir un sentido de autoestima / Entonces seré capaz de cantar REALMENTE …» La carta repetía las acusaciones de abuso por parte de sus padres cuando era niña que O’Connor había hecho en entrevistas. Su hermano Joseph defendió a su padre ante el periódico, pero estuvo de acuerdo con respecto al «abuso extremo y violento, tanto emocional como físico» de su madre. O’Connor dijo ese mes: «Nuestra familia está muy desordenada. No podemos comunicarnos entre nosotros. Todos estamos en agonía. Yo, por mi parte, estoy en agonía».

Una de las voluntarias de Grianán era la hermana de Paul Byrne, baterista de la banda In Tua Nua, quien escuchó a O’Connor cantar «Evergreen» de Barbra Streisand. Grabó una canción con ellos llamada «Take My Hand», pero sintieron que a los 15 años era demasiado joven para unirse a la banda. A través de un anuncio que colocó en Hot Press a mediados de 1984, conoció a Colm Farrelly. Juntos reclutaron a algunos otros miembros y formaron una banda llamada Ton Ton Macoute. La banda se mudó a Waterford brevemente mientras O’Connor asistía a Newtown School, pero pronto abandonó la escuela y los siguió a Dublín, donde sus actuaciones recibieron críticas positivas. Su sonido se inspiró en el interés de Farrelly por la música mundial, aunque la mayoría de los observadores pensaron que el canto y la presencia en el escenario de O’Connor eran las características más fuertes de la banda.

El tiempo de O’Connor como cantante de Ton Ton Macoute llamó la atención de la industria de la música, y finalmente firmó con Ensign Records. También adquirió a una manager experimentada, Fachtna Ó Ceallaigh, ex directora de Mother Records de U2. Poco después de firmar, se embarcó en su primera tarea importante, proporcionando la voz para la canción «Heroine», que coescribió con el guitarrista de U2, The Edge, para la banda sonora de la película Captive. Ó Ceallaigh, que había sido despedido por U2 por quejarse de ellos en una entrevista, fue franco con sus puntos de vista sobre música y política, y O’Connor adoptó los mismos hábitos; defendió las acciones del IRA Provisional y dijo que la música de U2 era «grandilocuente». Más tarde se retractó de sus comentarios del IRA diciendo que se basaban en tonterías y que era «demasiado joven para comprender correctamente la tensa situación en Irlanda del Norte».

Su primer álbum The Lion and the Cobra fue «una sensación» cuando fue lanzado en 1987 en Chrysalis Records, y alcanzó el estatus de disco de oro, obteniendo una nominación al Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock. El sencillo «Mandinka» fue un gran éxito en las radios universitarias de los Estados Unidos, y «I Want Your (Hands on Me)» recibió reproducciones universitarias y urbanas en una forma remezclada que incluía al rapero MC Lyte. En su primera aparición en una cadena de televisión de EE. UU., O’Connor cantó «Mandinka» en Late Night with David Letterman en 1988. El sencillo «Troy» también se lanzó como sencillo en el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos, donde alcanzó el número 5 en el Top 40 holandés.

O’Connor nombró a Bob Dylan, David Bowie, Bob Marley, Siouxsie and the Banshees and the Pretenders como los artistas que la influyeron en su álbum debut. En 1989, O’Connor se unió al líder Matt Johnson como vocalista invitado en el álbum de la banda Mind Bomb, que generó el dúo «Kingdom of Rain». Ese mismo año, hizo su primera incursión en el cine, protagonizando y escribiendo la música para la película norirlandesa Hush-a-Bye-Baby.

Su segundo álbum, I Do Not Want What I Haven’t Got de 1990, obtuvo una atención considerable y críticas en su mayoría positivas: fue calificado como el «segundo mejor álbum del año» por la NME. Fue elogiada por su voz y sus canciones originales. También se destacó por su apariencia: su característica cabeza rapada, a menudo expresión de enojo y, a veces, ropa sin forma o inusual.

El álbum I Do Not Want What I Haven’t Got presentó a Marco Pirroni y Kevin Mooney, de la fama de Adam and the Ants, y contenía su gran éxito internacional «Nothing Compares 2 U», una canción escrita por Prince y originalmente grabada y lanzada por un proyecto paralelo suyo, The Family.
No hago nada para causar problemas. Da la casualidad de que lo que hago, naturalmente, causa problemas. Estoy orgulloso de ser un alborotador. – O’Connor en NME, marzo de 1991

Hank Shocklee, productor de Public Enemy, remezcló el siguiente sencillo del álbum, «The Emperor’s New Clothes», para un 12 pulgadas que se combinó con el funk celta de «I Am Stretched on Your Grave». Antes de salir, pero incluido en No quiero lo que no tengo, también estaba «Jump in the River», que apareció originalmente en la banda sonora de Married to the Mob ; la versión de 12 pulgadas del sencillo había incluido un remix con la artista de performance Karen Finley.

En 1990, se unió a muchos otros invitados para la actuación masiva de The Wall del ex miembro de Pink Floyd, Roger Waters, en Berlín. (En 1996, participó como invitada en Broken China, un álbum en solitario de Richard Wright de Pink Floyd). En 1991, su interpretación de «Sacrifice» de Elton John fue aclamada como uno de los mejores esfuerzos del álbum tributo Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin.

En 1990, contribuyó con una versión de «You Do Something to Me» al álbum tributo a Cole Porter / recaudación de fondos para el SIDA Red Hot + Blue producido por Red Hot Organization. Red Hot + Blue fue seguido por el lanzamiento de Am I Not Your Girl?, un álbum de estándares y canciones antorcha que había escuchado mientras crecía. El álbum recibió críticas mixtas a malas y fue una decepción comercial a la luz del éxito de su trabajo anterior.

También en 1990, fue criticada luego de que afirmara que no actuaría si se tocaba el himno nacional de los Estados Unidos antes de uno de sus conciertos; Frank Sinatra amenazó con «patearla en el culo». Después de recibir cuatro nominaciones a los premios Grammy, retiró su nombre de la consideración. Aunque fue nominada para el Brit Award for International Female Solo Artist (que ganó), no asistió a la ceremonia de entrega de premios, pero aceptó el IRMA irlandés en febrero de 1991.

Pasó los siguientes meses estudiando canto bel canto con el maestro Frank Merriman en la Parnell School of Music. En una entrevista con The Guardian publicada el 3 de mayo de 1993, informó que sus lecciones de canto con Merriman eran la única terapia que estaba recibiendo, y describió a Merriman como «la maestra más increíble del universo».

También en 1992, contribuyó con los coros en la canción «Come Talk To Me» y compartió la voz en el sencillo «Blood of Eden» del álbum de estudio Us de Peter Gabriel. Gabriel la invitó a unirse a su Secret World Tour en curso en mayo de 1993, para cantar estas canciones y más en un escenario elaborado. O’Connor viajó y actuó como artista invitado. Fue vista al lado de Gabriel en los MTV Video Music Awards de 1993 en septiembre. Mientras estaba en Los Ángeles, tomó demasiadas pastillas para dormir, lo que incitó a los medios a conjeturar sobre un intento de suicidio. Ella dijo que «estaba mal emocionalmente en ese momento, pero no fue un intento de suicidio». Dejó la gira de repente, lo que provocó que Gabriel se peleara por un cantante de reemplazo. Décadas después, escribió en sus memorias Recordando que dejó a Gabriel porque él la trataba con indiferencia y no se comprometía.

La banda sonora de 1993 de la película In the Name of the Father incluía «You Made Me the Thief of Your Heart» de O’Connor, con importantes contribuciones del líder de U2, Bono.

Su álbum Universal Mother (1994), más convencional, no logró restaurar su atractivo para las masas; sin embargo, los videos musicales del primer y segundo sencillo, «Fire on Babylon» y «Famine», fueron nominados a un premio Grammy al Mejor video musical de formato corto. Hizo una gira con Lollapalooza en 1995, pero se retiró cuando quedó embarazada. El EP Gospel Oak siguió en 1997 y presentó canciones basadas en un entorno acústico.

En 1994, apareció en A Celebration: The Music of Pete Townshend and The Who, también conocida como Daltrey Sings Townshend. Este fue un concierto de dos noches en el Carnegie Hall producido por Roger Daltrey de The Who en celebración de su 50 cumpleaños. En 1994 se publicaron un CD y un video VHS del concierto, seguido de un DVD en 1998.
Apareció en The Butcher Boy de Neil Jordan en 1997, interpretando a la Virgen María.

En 1998, volvió a trabajar con Red Hot Organization para coproducir y actuar en Red Hot + Rhapsody.
Faith and Courage se lanzó en 2000, incluido el sencillo «No Man’s Woman», y contó con contribuciones de Wyclef Jean of the Fugees y Dave Stewart de Eurythmics.

Su álbum de 2002, Sean-Nós Nua , marcó un punto de partida en el sentido de que O’Connor interpretó o, en sus propias palabras, «activó» las canciones populares irlandesas tradicionales, incluidas varias en el idioma irlandés. En Sean-Nós Nua, hizo una versión de una conocida canción popular canadiense, «Peggy Gordon», interpretada como una canción de amor lésbico, en lugar de heterosexual. En su documental, Song of Hearts Desire, afirmó que su inspiración para la canción fue su amiga, una lesbiana que cantó la canción para lamentar la pérdida de su pareja.

En 2003, contribuyó con una pista al álbum tributo a Dolly Parton Just because I’m a Woman, una versión de «Dagger Through the Heart» de Parton. Ese mismo año, también apareció en tres canciones del álbum 100th Window de Massive Attack antes de lanzar su álbum doble, She Who Dwells in the Secret Place of the Most High Shall Abide Under the Shadow of the Almighty. Esta compilación contenía un disco de demos y pistas inéditas y un disco de grabación de un concierto en vivo. Inmediatamente después del lanzamiento del álbum, O’Connor anunció que se retiraba de la música. Collaborations, un álbum recopilatorio de apariciones especiales, fue lanzado en 2005, con pistas grabadas con Peter Gabriel, Massive Attack, Jah Wobble, Terry Hall, Moby, Bomb the Bass, The Edge, U2 y The The.

Finalmente, después de un breve período de inactividad y un ataque de fibromialgia, su jubilación resultó ser de corta duración. O’Connor declaró en una entrevista con la revista Harp que solo tenía la intención de retirarse de la música pop / rock convencional y, después de lidiar con su fibromialgia, decidió pasar a otros estilos musicales. El álbum de reggae Throw Down Your Arms apareció a finales de 2005.

El 8 de noviembre de 2006, O’Connor interpretó siete canciones de su próximo álbum Theology en The Sugar Club en Dublín. Treinta fanáticos tuvieron la oportunidad de ganar pares de boletos para asistir junto con críticos de la industria musical. La actuación se lanzó en 2008 como un paquete de CD / DVD de lujo Live at the Sugar Club vendido exclusivamente en su sitio web.

O’Connor lanzó dos canciones de su álbum Theology para descargar de forma gratuita desde su sitio web oficial: «If You Had a Vineyard» y «Jeremiah (Something Beautiful)». El álbum, una colección de canciones espirituales Rastafari originales y versiones, fue lanzado en junio de 2007. El primer sencillo del álbum, el clásico de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber «I Don’t Know How to Love Him», fue lanzado el 30 de abril de 2007. Para promocionar el álbum, O’Connor realizó una extensa gira por Europa y América del Norte. También apareció en dos pistas del nuevo álbum de Ian Brown, The World Is Yours, incluido el sencillo contra la guerra «Illegal Attacks».

En enero de 2010, O’Connor realizó un dueto con la cantante de R&B Mary J. Blige producido por el ex miembro de A Tribe Called Quest Ali Shaheed Muhammad de la canción de O’Connor «This Is To Mother You» (grabada por primera vez por O’Connor en su EP Gospel Oak de 1997). Las ganancias de las ventas de la canción se donaron a la organización GEMS (Girls Educational and Mentoring Services). En 2012, la canción «Lay Your Head Down», escrita por Brian Byrne y Glenn Close para la banda sonora de la película Albert Nobbs e interpretada por O’Connor, fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción Original.

En 2011, O’Connor trabajó en la grabación de un nuevo álbum, titulado Home, que se lanzará a principios de 2012, titulado How About I Be Me (and You Be You)?, siendo el primer sencillo «The Wolf is Getting Married». Ella planeó una extensa gira en apoyo del álbum, pero sufrió una grave avería entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, lo que provocó la cancelación de la gira y todas las demás actividades musicales del resto de 2012. O’Connor reanudó la gira en 2013 con The Crazy Baldhead Tour. El segundo sencillo «4th and Vine» fue lanzado el 18 de febrero de 2013.

En febrero de 2014, se reveló que O’Connor había estado grabando un nuevo álbum de material original, titulado The Vishnu Room, que constaba de canciones románticas de amor. A principios de junio de 2014, el nuevo álbum se tituló I’m Not Bossy, I’m the Boss, con una fecha de lanzamiento del 11 de agosto. El título deriva de la campaña Ban Bossy que tuvo lugar a principios del mismo año. El primer sencillo del álbum se titula «Llévame a la iglesia».

En noviembre de 2014, Simon Napier-Bell y Björn de Water se hicieron cargo de la dirección de O’Connor. El 15 de noviembre, O’Connor se unió al supergrupo benéfico Band Aid 30 junto con otros actos pop británicos e irlandeses, grabando una nueva versión de la canción «Do They Know It’s Christmas?» en Sarm West Studios en Notting Hill, Londres, para recaudar fondos para la epidemia del virus del Ébola en África Occidental.

El 4 de junio de 2021, O’Connor anunció su retiro inmediato de la industria de la música. Si bien su último álbum de estudio, No Veteran Dies Alone, se lanzaría en 2022, O’Connor declaró que no estaría de gira ni lo promocionaría. Al anunciar la noticia en Twitter, dijo: «Esto es para anunciar mi retiro de las giras y de trabajar en la industria discográfica. Me he hecho mayor y estoy cansada. Así que es hora de colgarme las borlas de los pezones, después de haberlo dado todo. NVDA en 2022 será mi último lanzamiento. Y no habrá más giras ni promociones». Más tarde, el 7 de junio, se retractó de esta declaración, describiendo el anuncio original como «una reacción instintiva» a una entrevista insensible, y que estaría haciendo su gira ya programada para 2022.

El 1 de junio de 2021, las memorias de O’Connor, Rememberings, se publicaron con una recepción crítica positiva. Fue catalogado entre los mejores libros del año en BBC Culture.

El 7 de enero de 2022, el hijo de O’Connor, Shane, murió a la edad de 17 años. Posteriormente, decidió cancelar su gira de 2022 y su álbum No Veteran Dies Alone se pospuso indefinidamente.

En febrero de 2023, compartió una nueva versión de «The Skye Boat Song», una adaptación escocesa del siglo XIX de una canción gaélica de 1782, que también es el tema de la serie dramática de fantasía Outlander. Al mes siguiente, la emisora ​​irlandesa RTÉ le otorgó el premio inaugural Choice Music Prize Classic Irish Album por su álbum de 1990, I Do Not Want What I Haven’t Got.

El 3 de octubre de 1992, O’Connor apareció en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live como invitado musical. Cantó una versión a capella de la canción «War» de Bob Marley de 1976, que pretendía ser una protesta contra el abuso sexual de niños por parte de la Iglesia Católica y su continuo encubrimiento, refiriéndose al abuso infantil en lugar del racismo. Luego presentó una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra «mal», después de lo cual rompió la foto en pedazos, dijo «Lucha contra el verdadero enemigo» y arrojó los pedazos hacia la cámara. El incidente ocurrió nueve años antes de que Juan Pablo II reconociera los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Saturday Night Live no tenía conocimiento previo del plan de O’Connor; durante el ensayo general, mostró una foto de un niño refugiado. El vicepresidente de NBC Late Night, Rick Ludwin, recordó que cuando vio la acción de O’Connor, «literalmente saltó de la silla». La escritora de SNL, Paula Pell, recordó al personal en la cabina de control discutiendo el corte de las cámaras. El público estaba en completo silencio, sin abucheos ni aplausos; El productor ejecutivo Lorne Michaels recordó que «el aire salió del estudio». Ordenó que no se utilice la señal de aplausos.

Una audiencia nacional vio la presentación en vivo de O’Connor, que la portada del New York Daily News llamó «Holy Terror». NBC recibió más de 500 llamadas el domingo y 400 más el lunes, y todas menos siete criticaron a O’Connor; la red recibió 4.400 llamadas en total. Contrariamente a los rumores, la Comisión Federal de Comunicaciones no multó a NBC por el acto de O’Connor, ya que la FCC no tiene poder regulatorio sobre tal comportamiento. NBC no editó la actuación de la transmisión en diferido de cinta de la costa oeste esa noche. A partir de 2016, NBC transmite reposiciones del episodio utilizando imágenes del ensayo general.

Durante su monólogo de apertura la semana siguiente, el presentador criado en la religión católica Joe Pesci levantó la foto y explicó que la había vuelto a unir con cinta adhesiva, entre grandes aplausos. Pesci también dijo que si hubiera sido su programa, «le habría dado una bofetada».

En una entrevista de 2002 con Salon, cuando se le preguntó si cambiaría algo sobre la apariencia de SNL, O’Connor respondió: «¡Diablos, no!» En su libro Rememberings de 2021, O’Connor dijo sobre el incidente: «Todos quieren una estrella del pop, ¿ves? Pero soy una cantante de protesta. Solo tenía cosas que sacar de mi pecho. No tenía deseos de fama».

Cuando Madonna, criada en el catolicismo, apareció más tarde esa temporada en SNL, después de cantar «Bad Girl», levantó una foto de Joey Buttafuoco y, diciendo: «Lucha contra el verdadero enemigo», la rompió. Madonna también atacó rotundamente a O’Connor en la prensa por el incidente y le dijo al Irish Times: «Creo que hay una mejor manera de presentar sus ideas en lugar de destrozar una imagen que significa mucho para otras personas». Añadió: «Si está en contra de la Iglesia Católica Romana y tiene un problema con ellos, creo que debería hablar de ello». Jon Pareles en The New York Times lo llamó «celos profesionales» y escribió:

Después de que Madonna se vistiera, se pusiera arneses, se amarrara y se desnudara por completo para promocionar su álbum Erotica y su libro Sex, O’Connor acaparó la atención con una fotografía de un hombre completamente vestido. Pero el otro vilipendio que descendió sobre O’Connor mostró que había tocado un nervio.

Bob Guccione Jr. en un editorial de Spin de 1993 se mantuvo firme en su defensa de O’Connor, escribiendo:

Madonna la atacó en la prensa, obviamente para impulsar la publicidad de Sex y las ventas de su nuevo álbum, Erotica… Pero cuando la controversia de Sinead amenazó con desviar parte de la atención del inminente lanzamiento de Sex, Madonna encontró convenientemente la religión de nuevo…

En noviembre de 1991, un año antes del incidente, O’Connor le había dicho a la revista Spin:
Madonna es probablemente el mayor modelo a seguir para las mujeres en Estados Unidos. Hay una mujer a la que la gente admira por ser una mujer que hace campaña por los derechos de la mujer. Una mujer que de una manera abusiva hacia mí dijo que parecía que me había topado con una cortadora de césped y que era tan sexy como una persiana veneciana. Ahora está la mujer a la que Estados Unidos admira como defensora de las mujeres, criticando a otra mujer por no ser sexy.

Dos semanas después de la aparición en Saturday Night Live, O’Connor estaba listo para interpretar «I Believe in You» en el concierto tributo al 30 aniversario de Bob Dylan en el Madison Square Garden. Fue recibida por una atronadora mezcla de aplausos y burlas. Durante los abucheos, Kris Kristofferson le dijo que no «dejara que los bastardos te deprimieran», a lo que ella respondió: «No estoy deprimida». El ruido eventualmente se volvió tan fuerte que O’Connor no vio el sentido de comenzar la canción programada. Pidió que el teclista se detuviera y que subiera el volumen del micrófono, y luego gritó sobre la audiencia con una interpretación improvisada y gritada de «War», que detuvo justo después de mencionar el abuso infantil, enfatizando el punto de su acción anterior. Luego miró directamente a la audiencia por un segundo y abandonó el escenario. Kristofferson luego la consoló, mientras lloraba.

En 2017, cambió su nombre legal a Magda Davitt y dijo en una entrevista que deseaba estar «libre de los nombres de esclavos patriarcales. Libre de las maldiciones de los padres». En su conversión al Islam en octubre de 2018, adoptó el nombre de Shuhada y, antes de mediados de 2019, también cambió su apellido de Davitt a Sadaqat.

Si bien su cabeza rapada fue inicialmente una afirmación en contra de las opiniones tradicionales de las mujeres, años más tarde, O’Connor dijo que había comenzado a dejar crecer su cabello, pero que después de que le preguntaron si era Enya, O’Connor se lo afeitó nuevamente. «No me siento como yo a menos que me afeite el cabello. Así que incluso cuando sea una anciana, me lo afeitaré».
O’Connor tuvo cuatro hijos y estuvo casado y divorciado cuatro veces. Tuvo su primer hijo, Jake, en 1987 con su primer esposo, el productor musical John Reynolds, quien coprodujo varios de sus álbumes, incluido Universal Mother. Reynolds y O’Connor se casaron más tarde en la oficina de registro de Westminster en marzo de 1989. El mismo año, O’Connor tuvo un aborto después de que las cosas no funcionaran con el padre. Más tarde escribió la canción «My Special Child» sobre la experiencia. O’Connor y Reynolds anunciaron su plan de divorcio en noviembre de 1991 después de estar separados por un tiempo.

Poco después del nacimiento de su hija Brigidine Roisin Waters el 10 de marzo de 1996, O’Connor y el padre de la niña, el periodista irlandés John Waters, comenzaron una larga batalla por la custodia que terminó con O’Connor aceptando que Roisin viviera en Dublín con Waters. En agosto de 2001, O’Connor se casó con el periodista británico Nick Sommerlad en Gales; el matrimonio terminó en julio de 2002 después de 11 meses. Tuvo su tercer hijo, Shane, en el 2004 con el músico Donal Lunny. En 2006, tuvo su cuarto hijo, Yeshua Francis Neil Bonadio, cuyo padre es Frank Bonadio.

O’Connor se casó por tercera vez el 22 de julio de 2010 con su viejo amigo y colaborador Steve Cooney y, a fines de marzo de 2011, tomó la decisión de separarse. Su cuarto matrimonio fue con el terapeuta irlandés Barry Herridge. Se casaron el 9 de diciembre de 2011 en Las Vegas, pero su matrimonio terminó después de haber «vivido juntos solo 7 días». La semana siguiente, el 3 de enero de 2012, O’Connor emitió una nueva serie de comentarios en Internet en el sentido de que la pareja se había reunido.
El 18 de julio de 2015, nació su primer nieto de su hijo Jake Reynolds y su novia Lia.

El 7 de enero de 2022, dos días después de que se denunciara la desaparición de su hijo Shane, de 17 años, en Newbridge, condado de Kildare, la Gardaí lo encontró muerto en Bray, condado de Wicklow, y se suicidó por ahorcamiento. O’Connor declaró que su hijo, cuya custodia perdió en 2013, había estado en «vigilancia suicida» en el Hospital Tallaght y había «terminado su lucha terrenal». O’Connor criticó al Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE) con respecto a su manejo del caso de su hijo. Inicialmente criticó a la agencia de servicios familiares de Irlanda, Tusla, pero se retractó unos días después. En enero de 2022, una semana después del suicidio de su hijo, fue hospitalizada por voluntad propia tras una serie de tuits en los que indicaba que se iba a quitar la vida.

Hablando sobre su relación con Prince en una entrevista con la estación noruega NRK en noviembre de 2014, dijo: «Lo conocí un par de veces. No nos llevamos nada. De hecho, tuvimos una pelea». Ella continuó: «Me llamó a su casa después de ‘Nothing Compares 2 U’. Lo hice sin él. Nunca lo había conocido. Me llamó a su casa, y es una tontería hacerle esto a una mujer irlandesa, dijo que no le gustaba que dijera malas palabras en las entrevistas. Así que le dije que se fuera a la mierda… Se puso bastante violento. Tuve que escapar de su casa a las 5 de la mañana. Tenía un golpe más fuerte que el mío». En sus memorias de 2021, Rememberings, O’Connor describió en detalle su reunión con Prince, que varió desde que su mayordomo sirviera sopa repetidamente a pesar de que no deseaba comer sopa, hasta golpearla con un objeto duro colocado en una funda de almohada después de querer una pelea de almohadas y acosarla con su auto después de que ella salió de la mansión.
A principios de la década de 2000, O’Connor reveló que sufría de fibromialgia. El dolor y la fatiga que experimentó la llevaron a tomar un descanso de la música de 2003 a 2005.

En un episodio de The Oprah Winfrey Show transmitido el 4 de octubre de 2007, O’Connor reveló que le habían diagnosticado trastorno bipolar cuatro años antes y que había intentado suicidarse el 8 de diciembre de 1999, cuando cumplió 33 años. Luego, en Oprah: Where Are ¿Ellos ahora? del 9 de febrero de 2014, O’Connor dijo que había recibido tres «segunda opinión» y que las tres le dijeron que no era bipolar.
También le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático complejo y trastorno límite de la personalidad.

En agosto de 2015 anunció que se sometería a una histerectomía después de sufrir problemas ginecológicos durante más de tres años. Más tarde, O’Connor culparía a la negativa del hospital a administrar la terapia de reemplazo hormonal después de la operación como la razón principal de sus problemas de salud mental en los años siguientes, y afirmó: «Fui arrojada a la menopausia quirúrgica. Las hormonas estaban en todas partes. Me volví muy suicida. era un caso perdido».

Después de haber fumado cannabis durante 30 años, O’Connor acudió a un centro de rehabilitación en 2016 para acabar con su adicción. O’Connor era agorafóbico.
En agosto de 2017, O’Connor publicó un video de 12 minutos en su página de Facebook en el que afirma que se ha sentido sola desde que perdió la custodia de su hijo de 13 años, Shane, que durante los dos años anteriores había querido suicidarse, con solo su médico y psiquiatra «manteniéndola con vida». El mes después de su publicación en Facebook, O’Connor apareció en el programa de entrevistas de la televisión estadounidense Dr. Phil en el episodio debut de la temporada 16 del programa. Según el Dr. Phil, O’Connor quería hacer la entrevista porque quería «desestigmatizar las enfermedades mentales», y señaló la prevalencia de problemas de salud mental entre los músicos. Shane murió en enero de 2022. Una semana después, tras una serie de tuits en los que indicaba que se iba a suicidar, O’Connor fue hospitalizada.

En una entrevista de 2000 en Curve, O’Connor dijo que era lesbiana. Más tarde se retractó de la declaración y en 2005 le dijo a Entertainment Weekly «Soy tres cuartas partes heterosexual, una cuarta parte gay».

En 2013, O’Connor publicó una carta abierta en su propio sitio web a la cantante y actriz estadounidense Miley Cyrus en la que advertía a Cyrus sobre el trato que se da a las mujeres en la industria de la música y alegó que la sexualidad es un factor en esto, en respuesta al video musical de Cyrus para su canción «Wrecking Ball».

O’Connor era un partidario vocal de una Irlanda unida y pidió al partido republicano de izquierda Sinn Féin que fuera «más valiente». En diciembre de 2014 se informó que O’Connor se había unido al Sinn Féin. O’Connor pidió la «demolición» de la República de Irlanda y su reemplazo por un nuevo país unido. También pidió que los políticos clave del Sinn Féin como Gerry Adams renuncien porque «le recuerdan a la gente la violencia», refiriéndose a los Problemas.

En una entrevista de 2015 con la BBC, O’Connor deseó que Irlanda hubiera permanecido bajo el dominio británico (que terminó después de la Guerra de Independencia de Irlanda, a excepción de Irlanda del Norte), porque la iglesia se hizo cargo del país. Tras el referéndum del Brexit en 2016, O’Connor escribió en Facebook: «Irlanda ya no es oficialmente propiedad de Gran Bretaña».

En enero de 1995, O’Connor apareció en el programa de televisión nocturno británico After Dark durante un episodio sobre abuso sexual y la iglesia católica en Irlanda. La discusión incluyó a un fraile dominico y otro representante de la iglesia católica, junto con el ex Taoiseach Garret FitzGerald. La presentadora Helena Kennedy describió el evento: «Sinéad apareció y argumentó que la iglesia codificaba el abuso en las familias porque se negaba a aceptar los relatos de mujeres y niños».

A fines de la década de 1990, el obispo Michael Cox de la Iglesia católica y apostólica ortodoxa irlandesa (un grupo católico independiente que no está en comunión con la Iglesia católica) ordenó a O’Connor como sacerdote. La Iglesia Católica considera que la ordenación de mujeres no es válida y afirma que una persona que intenta el sacramento de la ordenación en una mujer incurre en excomunión. El obispo se había puesto en contacto con ella para ofrecerle la ordenación después de su aparición en el Late Late Show de RTÉ, durante el cual le dijo al presentador, Gay Byrne, que si no hubiera sido cantante, le hubiera gustado ser sacerdote católico. Después de su ordenación, indicó que deseaba ser llamada Madre Bernadette María.

En una entrevista de julio de 2007 con Christianity Today, O’Connor declaró que se consideraba cristiana y que creía en los conceptos cristianos centrales sobre la Trinidad y Jesucristo. Ella dijo: «Creo que Dios salva a todos, ya sea que quieran ser salvos o no. Entonces, cuando morimos, todos nos vamos a casa… No creo que Dios juzgue a nadie. Él ama a todos por igual». En una entrevista de octubre de 2002, acreditó que su fe cristiana le dio la fuerza para vivir y superar los efectos del abuso infantil.

El 26 de marzo de 2010, O’Connor apareció en Anderson Cooper 360 ° de CNN para hablar sobre el escándalo de abuso sexual católico en Irlanda. El 28 de marzo de 2010, publicó un artículo de opinión en la edición dominical de The Washington Post en el que escribió sobre el escándalo y su tiempo en una lavandería Magdalena cuando era adolescente. Escribiendo para el Sunday Independent, calificó al Vaticano como «un nido de demonios» y pidió el establecimiento de una «iglesia alternativa», opinando que «los mentirosos están asesinando a Cristo» en el Vaticano. Poco después de la elección del Papa Francisco, describió la oficina del Papa como una «oficina anticristiana».

O’Connor declaró: Bueno, ya sabes, supongo que les deseo lo mejor a todos, y no sé nada sobre el hombre, así que no voy a apresurarme a juzgarlo por una cosa u otra, pero diría él tiene una tarea científicamente imposible, porque todas las religiones, pero ciertamente la Iglesia Católica, es realmente una casa construida sobre arena, y se está ahogando en un mar de amor condicional, y por lo tanto no puede sobrevivir, y en realidad la oficina misma del Papa. es un oficio anticristiano, la idea de que Cristo necesita un representante es risible y blasfema al mismo tiempo, por lo tanto es una casa construida sobre arena, y necesitamos rescatar a Dios de la religión, todas las religiones se han convertido en una cortina de humo eso distrae a la gente del hecho de que hay un espíritu santo, y cuando estudias los Evangelios ves que el personaje de Cristo vino a decirnos que solo necesitamos hablar directamente con Dios, nunca necesitamos Religión…

Cuando se le preguntó si, desde su punto de vista, es irrelevante quién es elegido Papa, O’Connor respondió: genuinamente, no me refiero a faltarle el respeto a los católicos porque creo en Jesucristo, creo en el Espíritu Santo, todo eso, pero también creo en todos ellos, no creo que me importe si lo llamas Fred o Daisy, ¿sabes? La religión es una cortina de humo, tiene a todos hablando con la pared. Hay un Espíritu Santo que no puede intervenir en nuestro favor a menos que se lo pidamos. La religión nos tiene hablando con la pared. El mismo personaje de Cristo nos lo dice: sólo debéis hablar directamente con el Padre; no necesitas intermediarios. Todos pensamos que sí, y está bien, no somos malas personas, pero despertemos… Dios estaba allí antes de la religión; está ahí [hoy] a pesar de la religión; estará allí cuando la religión se haya ido.

Tatiana Kavelka escribió sobre el trabajo cristiano posterior de O’Connor y lo describió como «teológicamente cargado pero poco ortodoxo, orientado hacia el diálogo interreligioso y los marginados».

En agosto de 2018, a través de una carta abierta, le pidió al Papa Francisco que la excomulgara, como le había pedido al Papa Benedicto XVI y al Papa Juan Pablo II.
En octubre de 2018, O’Connor se convirtió al Islam y lo calificó como «la conclusión natural del viaje de cualquier teólogo inteligente». La ceremonia fue conducida en Irlanda por el teólogo islámico sunita Shaykh Umar Al-Qadri. También cambió su nombre a Shuhada’ Davitt. En un mensaje en Twitter, agradeció a sus compañeros musulmanes por su apoyo y subió un video de ella misma recitando el adhan, el llamado islámico a la oración. También publicó fotos de sí misma usando un hiyab.

Después de su conversión al Islam, O’Connor llamó a los que no eran musulmanes «repugnantes» y criticó a los teólogos cristianos y judíos en Twitter en noviembre de 2018. Ella escribió: «Lo que voy a decir es algo tan racista que nunca pensé que mi alma podría sentirlo nunca. Pero realmente no quiero volver a pasar tiempo con gente blanca (si así se llama a los no musulmanes). Ni por un momento, por ninguna razón. Son repugnantes». Más tarde ese mes, O’Connor declaró que sus comentarios se hicieron en un intento de obligar a Twitter a cerrar su cuenta. En septiembre de 2019, se disculpó por los comentarios y dijo: «No eran ciertos en ese momento y no lo son ahora. Fui provocada como resultado de la islamofobia que me arrojaron. Me disculpo por el dolor causado. Esa fue una de las muchas locuras». tweets Dios lo sabe».

Las memorias de O’Connor, Rememberings , se publicaron en junio de 2021. Neil McCormick en The Daily Telegraph escribió que se trataba de una «nueva memoria valiente e irónica» con «humor y perspectiva». The Guardian escribió que se trataba de una memoria «llena de corazón, humor y una generosidad notable».

El 26 de julio de 2023, la familia de O’Connor emitió un comunicado de que había muerto a la edad de 56 años, sin indicar la fecha ni la causa.

Discografía:
The Lion and the Cobra (1987)
I Do Not Want What I Haven’t Got (1990)
Am I Not Your Girl? (1992)
Universal Mother (1994)
Faith and Courage (2000)
Sean-Nós Nua (2002)
Throw Down Your Arms (2005)
Theology (2007)
How About I Be Me (and You Be You)? (2012)
I’m Not Bossy, I’m the Boss (2014)

Escrito por Jose Villalobos

Rate it

Artículo anterior

Noticias Power

Un lustro de ‘Teléfono’: el debut agridulce de Aitana que lo cambió todo

“Toda esa gente intuía que esa canción, más allá de las críticas feroces, lo iba a cambiar todo. Un principio agridulce para una carrera hacia lo más alto” “Solo cuando llueve me buscas, solo cuando hay frío te asustas…”. ¿Sabes perfectamente cómo continúa esta canción, verdad? Recuerdo la primera vez que escuché Teléfono. Era un 26 de julio y esperaba ansioso a que el reloj marcara la medianoche para meterme […]

today26/07/2023 4 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHART POWER

  • Chart track

    1

    Forget About Us

    Perrie

  • Chart track

    2

    Training Season

    Dua Lipa

  • Chart track

    3

    Love On

    Selena Gomez

  • Chart track

    4

    Lovers In A Past Life

    Calvin Harris, Rag'n'Bone Man

  • Chart track

    5

    Lose Control

    Teddy Swims

  • Chart track

    6

    Good Luck, Babe!

    Chappell Roan

  • Chart track

    7

    Beautiful Things

    Benson Boone

  • Chart track

    8

    A Bar Song (Tipsy)

    Shaboozey

  • Chart track

    9

    We Can’t Be Friends (Wait For Your Love)

    Ariana Grande

  • Chart track

    10

    Too Sweet

    Hozier

REDES POWER

0%